Madeleine Vionnet en su estudio
Nacida en Chilleurs-aux-Bois, Loiret el 22 de Junio de 1876 y fallecida en París el 2 de marzo de 1975, la vida de Madame Vionnet es una vida dedicada al oficio de la Moda. Trabajó en dos de las grandes firmas francesas de finales del XIX, Soeurs Callot y Doucet, hasta que en 1912 abrió su propia casa de modas en la Rue Rivoli de París, la cual permaneció cerrada durante los años de la Primera Guerra Mundial y reabrió en 1918. Consiguió un enorme éxito en los años veinte, un éxito que culminó en 1923 cuando abrió sus nuevas instalaciones en la avenida Montaigne, hasta que en 1940 cerró definitivamente. Hace unos años, en 2008, Matteo Marzotto, adquirió la marca Vionnet con la idea de darle una nueva oportunidad respetando las señas de identidad de la marca original: elegancia, sofisticación y buen hacer.
Trabajadora incansable, Madeleine Vionnet dominó el arte de la moda y está considerada junto con Augustabernard como la gran conocedora de los secretos de la costura, una verdadera artesana de la tijera y de la aguja, con un concepto espacial y arquitectónico del cuerpo de la mujer único, el cual fue capaz de trasladar a los tejidos con los que trabajó. Nadie ha podido hacer lo que ella hizo con los diferentes materiales. Para ella cada material requería una investigación y un diseño diferente, en función de sus características. Sus grandes hits, el corte al bies (en diagonal) y el juego de drapeados inspirados en el mundo clásico, influyeron de modo definitivo en la moda de la época y en las décadas posteriores, entre otros en Madame Gres y John Galliano. Madame Vionnet creó vestidos en los que se conjugaba la elegancia y la feminidad sin renunciar a la libertad del cuerpo conseguida en los años 20, tras liberarse del corsé. Vionnet poseía un sentimiento clásico y veía el cuerpo como pura poesía y a ello supeditaba la línea y el color.
Vestido de inspiración griega, 1914. Getty Images
Vestido de Noche, 1929, Kyoto Costume Institute. Estuvo expuesto en España en el Museo del Traje, de mayo a septiembre de 2007, formando parte de la exposición temporal, Modachrome, El Color en la Historia de la Moda
La esencia de las creaciones de Vionnet fue captada en 1931 por el fotógrafo de Vogue George Hoyningen-Huene
Vestido de c.1930.
En el año 2009 el Museo de Artes Decorativas de París le dedicó una completa retrospectiva de piezas creadas entre 1912 y 1939
Vestido en seda y lamé, 1938. Perteneció a Wallis Simpson, Duquesa de Windsor y posiblemente lo prestó para la exposición Paris Openings, celebrada en 1940. Hoy en la Colección de Indumentaria del Metropolitan de Nueva York
Vestido de noche en gasa de seda, 1938
Para conocer a fondo el trabajo de Vionnet es imprescindible acercarse a la obra de Betty Kirke. Diseñadora, conservadora de textiles y escritora, Betty Kirke ha buceado en los diseños de Vionnet durante más de treinta años, examinando a fondo muchos trajes de la Colección Vionnet y de museos de todo el mundo. Fascinada por sus innovaciones técnicas llegó a reunirse con ella en el año 1974, justo un año antes de su muerte.
Muchos trajes habían sido cortados al bies y la gravedad se había encargado de hacer el resto, lo que planteaba una complejidad de patronaje importante. Mrs Kirke hizo una labor minuciosa al tratar de obtener las diferentes partes de los patrones de muchos trajes, lo que reveló, lo que ya se intuía, que Madame Vionnet era una maestra de la geometría, con creaciones sumamente originales. Toda esta investigación, con patrones incluidos, fue publicada en un libro que se ha convertido en un verdadero cuerpo teórico, de imprescindible conocimiento para quien esté interesado en tener una idea completa de la Historia de la moda, y que vio la luz por primera vez en 1991 en Tokio y que se reeditó posteriormente en 1998 en San Francisco por Chronicle Books.
La fama de Vionnet fue tal que sus contemporáneos no sólo la admiraban sino que observaban sus creaciones con devoción. Madame Vionnet estuvo en la cumbre de la moda hasta que alguien llamada Coco Chanel le arrebató ese primer puesto. Sin embargo, lo que nunca se le podrá arrebatar y que todavía permanece en las colecciones actuales de la marca es su elegancia y su buen hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario